Silencio.. shhhh..



Qué es y qué no es el sonido, científicamente el sonido es el resultado del choque de dos objetos, el choque crea ondas que viajan gracias al oxigeno. El silencio es la ausencia de sonido. En el espacio, gran parte de nuestros significados sonoros perderían sentido, o mejor dicho, jamás podrían existir.

Si nos vamos a un sentido más romántico, podríamos afirmar que el silencio es una ausencia, como cuando se necesita el sonido del amor, vestido de beso y cobijado en un par de labios. La ausencia de un sentimiento puede sin duda llevarnos al silencio, pero el silencio mismo puede ser creador de sentimientos. Silencio es callar, o simplemente no hablar.

Qué gran contradicción. Una palabra puede contener una carencia o una totalidad. Sinónimo y antónimo de sí mismo. La misma polaridad existe en cuanto a si el silencio es positivo o negativo. Claro que entraríamos a un sentido mucho más individual y subjetivo.

Mi silencio por ejemplo, puede representar muchas cosas. El silencio es la carretera por la que transita mi mente, sin ella tal vez sería estática y monótona. Una noche silenciosa abre mi creatividad, y solo me atrevo a romperla con el sonido de mis creaciones, teclas, pluma, hojas de libro, obturador de mi cámara. Si la misma noche, y el mismo silencio se ven opacados por el sonido de mi corazón desgarrado, sollozando de dolor. Tal vez prefiera solo el silencio.

Muchas personas prefieren solo el sonido, en cualquier modalidad. Incluso pueden amarlo, por ejemplo la música. Un refugio para dolidos, para fiesteros, pensadores, enamorados. También es un escape, para no tienes que soportar el silencio.

¿Existirá algo peor que un silencio obligado? Un silencio del que no puedes escapar, por más que grites, por más que lo odies. Como el sonido de la perdida, de la muerte. Total, es ahí donde el sonido termina, un ser muerto no provoca sonido, es un ente inmóvil y callado que no dice nada.

Del silencio y del sonido podría hablar por horas, pero nada mejor que vivirlos en carne propia, para darles el significado correcto.

¿Quieren escuchar?, silencio. ¿Quieren hablar?, aprendan a escuchar.

Comentarios

  1. La subjetividad del sonido en toda su expresion. Love it :)

    Me hizo recordar los conciertos de Yoko Ono, que cada quien se imaginaba la musica que queria escuchar.

    un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El observador

Sólo hazlo.

Día de campo