Qué es Arte, según Karla Günz


Concepto de Arte según Karla Günz
“Ahora sí, viene la buena”

   El arte es un conjunto de expresiones humanas que representan un punto de vista muy subjetivo de la realidad y del contexto. Aunque cualquier persona puede realizar un trazo en un lienzo, pared, etc. Esto no significa que para el resto de la sociedad será relevante. A través de los años la forma en la que se analiza, entiende y consolida el arte se ha modificado, no solo por la técnica de realización y las corrientes sociales que impulsan cambios en la forma de pensar de ciudades, países completos, también la creación y evolución del gremio académico, fue un parte aguas en la apreciación del arte que tenemos hoy en día.
   Antes de tomar la materia, veía el arte como una especie de facilidad de expresar algún sentimiento. Pero el arte es mucho más rico y complejo, se necesita de una habilidad de percepción y autoconocimiento para decir con colores, formas, espacios, lo que se vive y se siente en un tiempo y circunstancia específica. De una forma romántica, los artistas son historiadores y documentalistas de sentimientos, más que de simples hechos o nombres de personajes importantes. Tal ves la historia que retratan es sobre una persona completamente normal, sin gran trascendencia, pero lo que envuelve a la pieza la da una pureza impresionante, es la realidad subjetiva, pero a la vez puede llegar a ser un suceso o una experiencia compartida. El orden de las cosas puede ser modificada, los colores pueden ser tan exóticos y triviales como la vida misma. El saber apreciar un trabajo que reúne efectivamente una labor de conciencia, necesita habilidades casi iguales a la del mismo artista. Claro que en los distintos momentos de la historia los artistas tenían muchas cosas que decir. Personalmente creo que siempre es algo exterior a los artistas, lo que los motiva o los hace crear arte. En algún tiempo fueron reyes, sacerdotes, señores feudales. Quizás en otro, fue la vida misma la que les gritaba ser concretada y plasmada desde su punto de vista. Pero ya sea por encargo de alguien, o inquietud propia, el artista siempre busca la excelencia en la realización de todas sus obras.
   El arte vuelve especial lo extraordinario. Le pone precio a lo invaluable. El arte esta hecho para ser admirado por artistas. Mentes revolucionarias y entrenadas para interpretar símbolos sociales; implícitos o explícitos, en obras maestras. Un artista es un guerrero expresionista, lucha por cambiar mentalidades, y así como una sociedad necesita de evoluciones estructurales, en la política, en la economía, en la salud, en la educación, el arte es un aspecto fundamental desde siempre, para el desarrollo y evolución de una identidad global.
   Hablar sobre lo que se incluye o no en el campo del arte es muy complejo. Otorgarle  a un artista el reconocimiento es casi como darle poder de consagrarse y trascender en el tiempo. Aunque la finalidad del artista no es precisamente enriquecerse, el valor de la pieza puede ser tres, diez, mil veces más del valor de producción. Esto solo nos habla de la influencia que el arte puede tener en el mercado. Un mercado tan cerrado y exclusivo que solo entre los apreciadores y agentes del arte conocen.
  El ser humano, busca reproducirse como especie, y garantizar la supervivencia de los suyos. Una de las diferencias entre nosotros y los animales, es nuestra sed de prevalecer en el mundo, aun cuando nuestro tiempo como individuos, termine. Por eso mismo formamos parte de un acto de supervivencia único.
  Me gusta pensar que el arte es una especie de ventana, una ventana que bien puede mostrarnos el interior del artista, sus emociones, sus sentimientos, anhelos, represiones. Igualmente el contexto del tejido social en el que vive, todo aquello que lo hizo quien es, los acontecimientos banales o impresionantes, los cuales imprimen un estilo en la persona. Son pocos los que cuentan con el don de innovar el campo artístico. Ya sea perfeccionando lo ya existente, o inventando nuevas lenguas artísticas.

AtteKarla Günz

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El observador

Sólo hazlo.

Día de campo