Cómo crear un producto comunicativo.


Ensayo del segundo modulo
“Como comunicar sin morir en el intento”




“Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio.” Henry Ford

Realizar un producto comunicativo requiere de una ardua labor de investigación, definir los parámetros es otro de los retos con los que nos enfrentamos como equipo. Básicamente en este ensayo quiero explicar cuál fue mi proceso de investigación y cada una de las etapas por las que pase como estudiante y como parte de un equipo. Todo el proceso que me dio nuevos conocimientos que seguramente podré aplicar en el futuro para tomar decisiones acertadas y para realizar un trabajo debidamente fundamentado y respaldado con hechos e información.  

Primeramente el objetivo era crear un logotipo con todos sus elementos, una tipografía, colores, símbolos que representaran lo que queríamos comunicar. Lo primero que se debe hacer es tener un contexto, investigar quién es tu competencia, tu cliente o tu público al que le vas a comunicar algo, y después, lo que personalmente considero lo más sencillo pero a la vez complejo, es la forma en la que vas a transmitir el mensaje, es decir, el contenido que utilizaras, y las herramientas que necesitaras para llegar al resultado que se desea.

Existen muchas personas realizando los mismos trabajos, la diferencia entre ser elegidos y no serlo, puede ser mínima, para asegurar que los inversionistas compren o financien un proyecto, es necesario darles lo que quieren, ni más, ni menos. Pero siempre buscando la forma de sorprender e innovar con ideas refrescantes, se tiene que ofrecer algo único, o por lo menos dar la idea de que así es.

Estas competencias adquiridas sirven para cualquier proceso de compra-venta de productos comunicacionales, y en general de cualquier producto. Considero que aprender la forma y el proceso de trabajo con un cliente que exigirá calidad en su inversión, me dio una perspectiva más real y concreta.

Con un ejercicio práctico me enfrenté con problemas que seguramente serán similares a los que encontraré en el terreno laboral. Pero creo que la investigación me dio una seguridad extra, el saber de que estoy hablando, tal vez mucho más de lo que expongo, me da un respaldo y credibilidad extra. Mi equipo y yo buscamos información sobre la compañía petrolera British Petroleum y sobre el derrame ocurrido en el Golfo de México, indagamos en blogs y noticias nacionales e internacionales para ver diferentes posturas y crearnos una concepción del problema general y elegir nosotros mismos una postura. También en los trabajos posteriores me di cuenta que si investigo un poco más de lo que se me presenta en las lecturas, siempre, sin excepción, me siento más preparada y se que estoy un paso adelante del resto.

Mi falta de experiencia en programas de diseño fue motivo de angustia en algún momento. Pero como parte de un equipo, las responsabilidades se comparten, igualmente la creatividad se multiplica por cabeza. El esfuerzo es ciertamente un requerimiento para un buen producto, pero siempre existen imprevistos, perdí el logotipo que hicimos entre Rafael y yo, y decidí por primera vez, dejar de quejarme y solucionar el problema, busqué ayuda con amigos que dominan ciertamente los programas. Incluso creo que aprendí lo básico, no fue agradable sentirme culpable, pero aprendí bastante con la experiencia. Nos dividimos el trabajo pero al final solo un par hicimos el trabajo del resto, y se nos hizo muy pesado a la hora de armar la investigación escrita. El texto sobre validación de fuentes me fue muy útil, creo que es uno de los textos que voy a llevarme conmigo el resto de la carrera.

Francamente la materia no despertaba mi interés en ningún aspecto, pero estando al borde de reprobar por faltas me decidí a darle una oportunidad, y no puedo decir que es de mis mejores materias, pero ciertamente estoy orgullosa de mi desempeño, se que di lo que tenía en cada uno de los trabajos, y contrario a lo que dije al principio, en este semestre me di cuenta que tengo capacidad para escribir de una forma amena e interesante, creo que puedo conseguir algún trabajo que se relacione con esta capacidad.

El periodismo y la investigación probablemente no serán mi fuente de trabajo, pero después de las lecturas y las experiencias que me dejo este semestre, estoy muy orgullosa de mi capacidad para cumplir mis propias metas, creo que la determinación es una cualidad que redescubrí en esta asignatura en especial y se que me va a servir como profesional de la comunicación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El observador

Sólo hazlo.

Día de campo