Los Viajes de Karla

Sin duda cada viaje que uno emprende es una búsqueda de algo que no se encuentra a nuestro alcance en nuestras casas. Es una especie de desprendimiento de un anclaje, de una tradición que por algun motivo no nos es suficiente y hemos decidido conquistar algo más, sea lo que sea, tal vez sólo es a nosotros mismos.

Pero lo cierto es que nunca viajaras sin volver siendo distinto, creo que ese es el concepto principal del viaje, uno puede saber a dónde va, pero es imposible predecir cómo nos va a cambiar, si va a ser un redescubrimiento de nuestros sueños, o si va a ser otro lugar del que tenemos que partir. La casa siempre va a ser la casa, la nostalgia de la comida, de los lugares, de las costumbres es necesaria en el ser humano. Pero hay ciertos viajes, ciertas conquistas que nos llevan a descubrir un segundo hogar, uno adoptivo, uno seleccionado por nosotros mismos para formarnos, para ayudarnos a evolucionar y hacernos sentir que estamos en el lugar correcto.

Existen ciertas reglas que debes cumplir. Sin importar a dónde vas, lleva contigo el respeto, a ti mismo, a tus raices, a tu historia, a tus valores. Pues es la identidad es lo único que realmente poseemos. Debes entender que el lugar a donde viajas no te conoce, no sabe nada de ti y al ser tú el extraño, tu debes aprender a adaptarte a las costumbres, debes callar y aprender de lo que esta frente a ti, ser humilde y ser amable. Cuando existen dos o más culturas siempre se peleará por la medalla del mejor. Pero las verdaderas batallas se viven dentro, no hay cosa más triste que avergonzarse de uno mismo.

Aprender es una desición de los inteligentes, pero es necesario reconocer que no se es mejor, que existen diversidades y niveles en todo. El ego puede hacerte sentir importante, pero evitará que te superes como persona.

Ahora me gustaría hacer una pequeña reflexión de mi experiencia en Miami.
Me parece impresionante, como en un par de meses, todas las personas de una empresa, de todos niveles, fueron completamente amigables y sinceros conmigo. Me entristece pensar que en ninguna otra parte del mundo me he sentido tan bien. La calidad de las personas no sólo se mide en los niveles de estudio, porque dejenme decirles, que en la vida real es lo que menos importa. Los ejecutivos más altos, y los ingenieros que ganan más, no terminaron H.School. (Preparatoria) Y se sorprenderían si les platico mi reunión con el subdirector de mi área (News room) Es un hombre que trabajó en todas las cadenas de noticias, que habla cuatro idiomas, y sin duda es un hombre de peso a nivel internacional. Los consejos que da una persona así, una persona como él, con cinco dedos en cada mano, con dos ojos, con una nariz, y un corazón. Porque ni éste, ni ningún otro hombre o mujer son diferentes a mi o a ti. No son superpoderosos, no nacieron con suerte, no se sacaron la lotería ni llegaron mágicamente a ofrecerles el trabajo. Las oportunidades están ahí, los trabajos bien pagados existen, un trabajo en el que puedes desarrollarte como profesional, en el que puedes crecer y eventualmente puedes incluso aportarle algo a este mundo que en verdad necesita de mentes concientes y criticas.

Desiciones, esa es la única diferencia que veo, las oportunidades no llegan, hay que buscarlas, hay que ir al camino para que se presenten las oportunidades de rutas mejores.

Consejo número uno. Aprende nombres, es muy importante que recuerdes los nombres de cada persona que conozcas, incluso el señor que barre, la chica de las copias, o el señor de la entrada. El mundo da tantas vueltas, en el futuro esas personas podrían abrirte la puerta a un empleo mejor, o a oportunidades únicas.

Consejo número dos. Exigete el máximo. No te quejes si te dan mucho trabajo, esfuerzate en hacerlo perfectamente, si te surgen problemas, resuelvelos, un jefe no busca alguien que le traiga más problemas, muchas veces enseñar consume más tiempo que hacerlo ellos mismos, debes aprender rápido, toma notas si es necesario, analiza el funcionamiento y el modo de trabajo de cada persona y adaptate. Sorprendete a ti mismo con la realización de cada cosa que hagas.

Consejo tres. Observa. El sentido de la vista es el conducto directo del aprendizaje, si no entiendes cómo funciona algo, analiza e intenta comprender lo más posible y lo más importante, pregunta. Búsca los momentos correctos para pedir asesoría, hasta la persona más linda puede rechazarte si llegas en un momento inoportuno.

Consejo cuatro. Sonríe. La actitud es muy importante, si la gente te ve como alguien amable y carismático, te van a recordar, saluda y crea un poco de conversación. Una tarde de trabajo puede amenizarse con una sonrisa, no la subestimes.

Consejo cinco. El tiempo usualmente tiene un costo, intenta recortar los tiempos lo más que puedas, terminar antes de tiempo te ayuda a anticiparte a problemas que puedan surgir, pero sé cuidadoso y revisa todo lo que haces minuciosamente. No debe haber jefe más exigente que tu mismo.

Consejo seis. Si tu trabajo involucra cosas técnicas, no olvides tener una libreta, es importante aprender los códigos y algunas claves que tienen algunas compañías, mientras más rápido las aprendas, más rápido te sentirás parte del grupo.

Consejo siete. En mi caso, la empresa es completamente bilingüe, aprende ingles! saber leer y escribir es importante, pero hablarlo es primordial! puedes conseguir tremendas oportunidades! (A mi me dieron un pase a backstage para Selena Gomez!!)

Consejo ocho. Nunca digas que no. Aunque te pidan una tarea que no sepas hacer, tu di que sí a todo, en el trayecto puedes hacer algunas preguntas y aprender, las oportunidades pueden ser únicas, no sabes a qué puedes estar diciendo que no. Y no dudes de tus capacidades. No hay nada en el planeta que no puedas hacer, todo en esta vida requiere de un aprendizaje, mientras más tengas, más oportunidades tendrás de sobresalir.

Consejo nueve. Sé propositivo, en un momento adecuado una opinión diferente y nueva puede ser completamente bienvenida y te verán con otros ojos! creeme!

Consejo diez. Este consejo es básicamente para mi trabajo, producción de noticias, pero me parece bastante útil y me gustó mucho. "Ayer es demasiado viejo" El mundo camina en el presente, mantente ahí!

Consejo once. Este me lo dió un conductor de Tv. José Díaz Balart, en un programa en vivo, tuvieron un error y cruzaron las notas, el pronter (guión frente al conductor) se apagó y fué completamente responsabilidad del conductor de seguir adelante sin libreto. Ni en el estudio ni en las casas se dieron cuenta, únicamente los que traían diadema para hablar con los productores escucharon los gritos de desesperación porque las notas que seguían no estaban listas. ¿Porqué no se notó el error? El conductor llega dos horas antes para revisar personalmente las noticias y discutirlas con el productor y el director del programa, las memoriza y las cuestiona, las entiende y por lo tanto puede hablar de ellas sin un pronter -No todos los conductores hacen esto, hay un par que llegan unos cuantos minutos antes y le gritan a cualquier mosca que se les pare enfrente-. José Balart, se acercó a mi y a una compañera, nos comentó el problema y nos preguntó si nosotras lo notamos, el sonrió y dijo: "la diferencia entre un conductor mediocre y alguien que conduce para un noticiero a nivel nacional es ésta, yo soy un profesional, los errores son recordados para siempre en la carrera de cualquier persona, los éxitos diarios son sólo eso. Algo que TIENES que hacer".

Comentarios

  1. Por que aparte de ti, que aprendes de tus experiencias, enseñas a otros compartiendo y haciendonos saber que es real, eso que está de trás de los medios desde otra perspectiva..Gracias por compartirlo..Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Más allá de ser la persona que comparte ciertas cosas de tu vida. Me da gusto que expreses tus conocimientos y consejos mediante el uso de la escritura. Sabes que escribes muy bien Karla, y estos puntos que nos ofreces a los lectores, son impulsos para saber que no todo queda tan lejos. El chiste es moverse y saber con quién moverse. Me agrada bastante que incluyas tu aprendizaje a este blog, aprendemos de ti y nos maravillas con las cosas que escribes. Bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El observador

Sólo hazlo.

Día de campo