El sentido común

Carla González Macías
Prof. Fernando Cornejo Hernández
Análisis Sociocultural
8/Febrero/10
Primer ensayo

El Ensayo
¿El sentido común y las ciencias sociales son las que forman a los individuos o es gracias a los individuos que éstas existen?

A continuación presento un ensayo referente a las lecturas y a los temas tratados en la clase de Análisis sociocultural, que se enfoca básicamente en el hombre, y todo lo que tiene que ver directamente con él, como son sus actividades y practicas y preferencias, que adquiere de sus semejantes a través del tiempo.

El Sentido común, es uno de los conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestras vidas, es una de nuestras herramientas más importantes que nos ayudan a tomar decisiones adecuadas y de acuerdo con nuestro contexto, para tener una convivencia armónica y funcional. El sentido común nos lo enseñan nuestros padres, abuelos, maestros, y cualquier persona cercana que nos transmite su experiencia para formarnos efectivamente un “sentido común”. Éste es un conocimiento tan básico y común que  nos permite comprender el mundo en el que vivimos. “No conocemos el mundo en si, sino lo que hacemos con el mundo.” (Bauman, 1990)

Es sumamente importante conocer los contextos de los individuos, (También se podría incluir el sentido común) ya que básicamente el conjunto de individuos que se relacionan con otros individuos es una sociedad, es por eso que surgen los estudios de dichas sociedades o en otras palabras, el estudio de las ciencias sociales. El individuo como ser complejo y multidimensional debe ser analizado en cada uno de sus roles, y con una metodología diferente, por lo tanto una ciencia que se especifique en un aspecto. Pero ya que todo es parte de lo mismo, las ciencias pueden en algunos casos relacionarse, al ser su objeto de estudio el mismo hombre.

Las ciencias sociales, euro céntricas, son disciplinas que analizan y estudian al hombre y sus relaciones en tiempo y espacio, y se dividen de acuerdo a las relaciones que tenga. Algunas de ellas son, la historia, la sociología, la antropología, la economía, el derecho, etc. “Todos ellos se ocupan del mundo, que lleva la huella de la actividad humana, que no existiría si no fuera por las acciones de los seres humanos.”  (Bauman, 1990) Esto se  refiere a que son únicamente androcéntricas, es decir, que son las que estudian lo referente al hombre.

Al ser la historia una ciencia social, obviamente sus puntos de interés, son los hechos relevantes que ocurrieron en el pasado y que involucran al hombre. “La historia empieza en el hombre” (Bauman, 1990)

Ahora otra de las ciencias sociales es la economía “Observaría principalmente la relación entre los costos y los efectos de la acción humana” (Bauman, 1990) ya que la supervivencia, y ahora la convivencia de los seres humanos, requiere de intercambios de bienes, y de esto se encarga la economía, de estudiar el proceso y metodología en el que los hombres se ven involucrados. La antropología estudia al hombre dentro de una cultura, solían ser los estudios de la periferia antropológica, las poblaciones tradicionales, fuera de lo moderno. La sociología estudia las relaciones entre los hombres, y las redes de dependencia. Es decir, que somos seres que necesitamos formar parte de una sociedad, y la sociología es precisamente la que estudia las relaciones que surgen de esa necesidad. Finalmente la comunicación, que es la interacción entre dos o más individuos, este proceso facilita y hace posible el proceso de socialización.

Uno de los textos que más me gustó, fue el que habla precisamente de lo únicos que somos, a pesar de formar parte de una gran masa de sentidos compartidos,  “El otro es captado como una individualidad única (aunque solo un aspecto de su personalidad se exponga de manifiesto) En su situación biológica única (Aunque revelada de manera solamente fragmentada) En todas las otras formas de relación social.” (Schutz, pág. 46) Entonces la imagen del otro se construye bajo lo que vemos e imaginamos que es una fracción de su realidad y eso lo hace de alguna forma único.

Cada uno de nosotros formamos parte de una red gigantesca de mini redes interconectadas, y es gracias a que seguimos enseñando a nuevas generaciones los mismos sistemas, aunque actualizados de acuerdo al contexto actual obviamente. La singularidad de la que habla Schutz, cada persona sin duda es un mundo de ideas y de pensamientos, que lo hacen único, y hasta un punto, desconocido para el resto. Respondiendo a la pregunta inicial, las ciencias sociales se alimentan de los hombres como individuos que conviven con muchos otros individuos (Y que crean sociedades). Entonces estas sociedades forman a los nuevos integrantes de acuerdo a las necesidades de las sociedades, y éstos niños formarán parte importante de lo que estudia la sociología.

Bibliografía

Bauman, Z. (1990). Pensando Sociologicamente. Buenos Aires: Ediciones Nueva Vision.
Schutz, A. El sentido común y la interpretación científica de la acción humana, El sentido común.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El observador

Sólo hazlo.

Día de campo